When is Daddy Coming?

by

Conozco el interior de los escritores porque me conozco yo misma, he vivido, y nací con la pasión y la mente de escribir. También me he escondido de mí misma. Soñaba con escribir sobre un tema que me dolía y que marcó, de pequeña, mi presente; y a larga, mi futuro. 

A estas alturas del Siglo 21, las personas viven tan hacia afuera y tan ajenos de su interior a lo más importante, que los padres (y las madres) no tienen idea del poder que tienen para formar o echar a perder el destino de sus hijos.

Yo tenía un padre ausente en muchas de las definiciones que propuse en este libro y mi libro en español, Necesito a Papá. Sin darme cuenta, extendí el problema a otras generaciones. Me perseguía la idea de escribir sobre paternidad ausente, la sentí como llamado, pero como persona no pude enfrentarla lo suficiente para basar mis libros en mis experiencias personales. Estudié mucho sobre el tema y sus repercusiones, y uní a los hallazgos mis años de formación académica en psicología. Hice mi propia propuesta original, diferente, sobre los diferentes tipos de padres ausentes, expresiones, causas, prevención y soluciones. Casi una tesis, buen material. Pero dejé fuera mi corazón herido.

Para terminar de dejarme fuera, decidí redactarlo en inglés; otro estilo, otro mercado, pero lo engaveté en lo más profundo de mi computadora. Uno siempre comenta y el esposo de una amiga muy querida se ofreció a traducirlo. No sé por qué se lo entregué.

Al hacer negocios de edición con una editorial, se me zafó que había escrito un libro sobre ausencia paterna. Se interesaron por él para publicación. Me asusté. ¿Cómo descubrir mi dolor ante el mercado hispano? Bueno, ¿cuál dolor? El libro era tan objetivo que de Ofelia tenía solo el tiempo y la escritura. Llegó el momento de entregar el manuscrito.

Mi terror era tal de ser descubierta, que en una semana reescribí el libro que mi amigo tradujo; sí, el que escribí en inglés. Incluí todo lo objetivo, científico, informativo e hice nuevos estudios que aplicaran al mercado: causas, soluciones, ayuda, consuelo, los mejores consejos…las emociones en el bolsillo. ¿A quién le interesan? ¿A quién le interesaron mientras crecía y vivía con tanta tristeza? Me volví a esconder.

Nació Necesito a papá, el grito de una sociedad sin padre, publicado por Casa Creación. Aunque me haya escondido es muy buen libro. Me prometí revisarlo un día e integrar a Ofelia. Este no es el tiempo. Me siento demasiado feliz.

Dejé engavetado When Is Daddy Coming? durante cinco años, hasta que en el año 2016 cuando sobreviví a mi posible muerte, lo miré como agenda inconclusa, hice gestiones y lo publiqué con Archway Publishing de Simon & Schuster. Obtuvo el International Latino Book Award en la categoría de Parenting & Family, otorgado por Latino Literacy Now, una prestigiosa organización que honra la literatura hispana, presidida por Edward James Olmos y dirigida por Kirk Whisler.

Hay otra historia de otro libro: Vivir de milagro en milagro. Fue el primero. Lo estoy revisando para publicarlo. En ese no me voy a esconder. Ya no siento la necesidad de esconderme. Aquella Ofelia se fue. Preparo nuevos libros que son producto de madurez, sanidad, felicidad, sabiduría y legado.

Por todo esto y mucho más entiendo a los escritores que se me acercan. Tienen un corazón y unas experiencias para compartir; quieren y deben ser leídos y escuchados. Les imparto el valor que necesitan para exponerse. Les enseño cómo exponerse sin miedos.  Los acompaño en la valiente decisión de ser ellos mismos frente al mundo. Les ayudo con mi corazón, mi mente y mi espíritu, a escribir, terminar y presentar su libro con honra y orgullo de sí mismos. Conozco sus procesos. Pasé por ellos. Los superé. He tenido siempre al insuperable Padre más poderoso, amoroso y consolador. Y aquí estoy.

Ofelia Pérez #autor #mentoraliteraria